Quién haya tenido la oportunidad de viajar en el metro de cualquier ciudad, seguramente se ha encontrado con gente necesitada –algunos realmente, otros no tanto– que realizan diversas acciones apostando a la caridad de las personas para obtener algo de dinero. Es curioso observar las distintas estrategias y sobre todo la evolución de éstas a lo largo del tiempo.Si bien al comienzo de esta práctica se intentaba dar un discurso, luego se ha ido mejorando e incluso innovando, a través de actuaciones artísticas, música y hasta inclusive simplemente monólogos o silencio.A muchos les funciona, a otros no.
Éstas personas, que sufren éstas necesidades y que lamentablemente no pasan por buenos tiempos, de algo es seguro que no carecen: Creatividad e Innovación. Buscan por todos los medios posibles llegar a las personas de una manera práctica, directa, amena y no entorpecedora. Personalmente, más de una vez he sido testigo de como arrancan sonrisas y lágrimas entre la gente, inclusive a veces pueden hasta llegar a alegrar el día de alguien.
Si ellos tomasen las decisiones que hacen falta para enderezar un poco este mundo, seguramente les iría mejor que a los líderes actuales, de quienes estamos a merced.Líderes que carecen del talento más importante que un ser humano requiere en tiempos de crisis. No es posible seguir haciendo las cosas sólo porque toda la vida se han hecho así, o porque esas son las reglas y nada más. Una de las primeras pautas que se necesita a la hora de innovar y ser creativo es desligarse del pasado. El futuro que se construye anclado con supuestos del pasado, solo puede convertirse en un ciclo donde jamás se dará cambio alguno, y sin cambios no se pueden esperar mejoras.Dicho esto, el primer camino para la innovación es olvidar y cuestionar las bases, por mas profundas que sean acerca de cualquier cosa o sistema.Después de todo, las cosas deben terminar, sino más nada comenzaría. Esperemos pues que algún meteorito de creatividad caiga en este mundo pronto.Imaginen: Si ellos tomasen las decisiones.