Muchos de nosotros vivimos intentando entender y discutiendo sobre políticas económicas monetarias, otras veces inclusive protestamos por el elevado tipo de interés en los créditos o la elevada inflación. Sin embargo, ¿Conocemos a fondo lo que sucede y los factores que llevan a tomar estas decisiones?. El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado en su página web, un conjunto de herramientas para comprender mejor estos temas. Láminas, videos y entre todo este material, dos juegos educativos en donde el protagonista se enfrenta a la difícil tarea de obtener un equilibrio entre la tasa de inflación– que según las normas del BCE debe encotrarse por debajo del 2% o cercano a él, a mediano plazo– y los tipos de interés.
El primer juego de nombre €conomía, nos enfrenta a decidir los tipo de interés a través del tiempo, apoyados en proyecciones de la tasa de inflación, la opinión de un equipo experto y la lectura contínua de la opinión de los medios de comunicación[1].
El segundo juego, Inflation Island, nos invita a recorrer una isla durante los períodos de inflación alta, media, baja y durante los períodos de deflación, con el objetivo de que el jugador conozca como afectan estos fenómenos económicos en los distintos rugros sociales: escuelas, construcciones, industrias, etc.[2]
Ninguno de los juegos tienen desperdicio, son altamente educativos y muestran los difícil que resulta manejar la economía de un país o continente, como en este caso el continente Europeo.
Enlaces
[1] http://www.ecb.int/ecb/educational/economia/html/index.es.html
[2] http://www.ecb.int/ecb/educational/inflationisland/html/index.es.html