¿Metodologías Clásicas o Ágiles?
La pregunta del millón de euros. Un profesor de física que tuve durante mi pre-grado comentó una vez que existe una respuesta para todas las preguntas. Esta respuesta, muy basada en la teoría de la relatividad expresa que: «Todo depende de la geometría y del medio». De esta manera, extrapolando la «mágica respuesta» al contexto de la gerencia de proyectos de tecnología, se encuentra que dentro de lo retórico de la misma, comienza a tomar sentido el hecho de que las decisiones y posteriores acciones que emprendemos deben estar justificadas bajo un contexto y un objetivo general.
Tratando de dar respuesta a la pregunta inicial, y dejando a un lado el fanatismo por una metodología u otra, y recordando además el artículo que se escribió en este blog hace algún tiempo (Los Tres Avestruces), he decidido rescatar un trabajo que realicé con mi colega Jonathan Trujillo para la asignatura de Metodologías Ágiles en la Gestión de Proyectos TI, bajo la tutela del profesor Honack Villanueva.
En este trabajo, realizado hace poco más de un año, se refuerza la idea de que la informática –y como en todas las ciencias – la idea es entender lo que es el mundo y por qué es así. Tal como afirma Eliyahu M. Goldratt en su libro LA META: «En cada momento, nuestro conocimiento científico es, simplemente, el estado actual de nuestro entendimiento de las cosas». Por tanto, las verdades absolutas pueden llegar a bloquear la búsqueda de una mejor compresión del mundo, y así, cada vez que se cree encontrar una respuesta definitiva, se detiene el progreso, la ciencia y nuestra compresión sobre las cosas que nos rodean.
El trabajo, ataca en un primer momento la idea de que ninguna metodología es la panacea, y en ese sentido plantea una seríe de métricas e indicadores, que automatizadas mediante una herramienta Web, arrojan una aproximación sobre la «mejor» metodología a aplicar (Clásica o Ágil), dependiendo de las necesidades y el contexto donde se desarrolla un determinado proyecto. Estas métricas, consideran tres puntos de vista: el ambiente operativo, el ambiente tecnológico, la multiplicidad de los interesados y la incertidumbre. Estos cuatro factores combinados, ofrecen una idea sobre cual es la estrategia «más conveniente» a aplicar bajo un entorno complicado que depende de la geometría y del medio.
Por otro lado, el trabajo propone oportunidades de mejora para el modelo de SCRUM, identificando el problema de los requisitos, dado el GAP existente entre las historias de usuario escritas en lenguaje de negocio y las historias escritas en lenguaje técnico.Estas oportunidades de mejora, no reducen la validez de utilizar procesos ágiles, por el contrario, más bien indican la necesidad, o incluso la existencia, de otros elementos que pudieran generarse y especificarse para agregar valor; con este apartado del trabajo la intención es demostrar que siempre se pueden conseguir propuestas de valor y que además el mundo ágil lo necesita, para lograr un proceso iterativo e incremental de mejora continua en las organizaciones y empresas.
Excelente! Depende de la geometría y del medio… Fender o Gibson, depende de la melodía y del sentimiento que quieras sacarle.
Abrazo,
Lo importante es realmente poder tomar las decisiones y elegir el mejor enfoque que al entorno en particular del proyecto le agregue valor y se pueda utilizar productivamente (con eficiencia, eficacia e innovación)
Como siempre, el mismo traje no le queda bien a todo el mundo, o diciéndolo de otra manera, con el mismo martillo no se pueden clavar todos los clavos.
Saludos!
Estimados:
Muchas gracias por leer el artículo y aportar a la discusión con sus comentarios. Coincido plenamente con ustedes. Quizá como concluimos en nuestro trabajo de grado, tomando una célebre reflexión de Grady Booch:
«El ingeniero de software aficionado siempre está a la búsqueda de algo mágico, algún método o herramienta que prometa convertir el desarrollo de software en algo trivial. Está en el ingeniero de software profesional saber que no existe tal panacea.»
o como bien comenta Rodolfo en su artículo(http://camposer.blogspot.com/search?updated-max=2011-04-09T14%3A55%3A00%2B02%3A00) :
«La VJ preguntó: Keith, considerando que eres uno de los mejores guitarristas de rock & roll de la historia, ¿qué consideras mejor, Fender o Gibson? Entendiendo por Fender y Gibson dos de las mejores marcas de guitarras acústicas y eléctricas de todos los tiempos.
Keith respondió: Es fácil, Fender para unas y Gibson para otras, todo depende de la canción y el sentimiento que quieras obtener de la melodía.
¿Qué sentimiento quieres obtener de la melodía?»
Saludos y Abrazo