La inflación más infame de la historia golpeó a Alemania en los años veinte del siglo pasado, debido al manejo económico incompetente de la República de Weimar. Esto arruinó de tal manera a la economía alemana que posteriormente los alemanes eligieron a Adolfo Hitler, quien prometía arreglar las cosas.
Al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania se enfrentó a la perspectiva de tener que pagar las enormes deudas adquiridas durante el conflicto, además de todos los costos de manejar un gobierno. La mayoría de sus deudas eran en su propia moneda, el marco alemán.
Como el gobierno alemán tenía el derecho exclusivo de emitir marcos alemanes, la deuda se convirtió en una tentación irresistible de empezar a imprimir dinero para pagar las obligaciones. Si el gobierno le debía mil millones de marcos a una empresa, simplemente imprimía billetes por esa cantidad y los entregaba. Si no se le había pagado a un grupo de maestros el mes anterior, el gobierno de Weimar emitía suficiente dinero nuevo para pagarles.
Todo este dinero nuevo provocó una hiperinflación desbocada. De hecho, la tasa de inflación en la república de Weimar estuvo muy por encima del 100 por ciento mensual en el año 1922 –llegando cerca del 6000 por ciento a final de año–.
Entonces se perdió totalmente el control de la situación. Los precios aumentaron 1.300.000.000.000 veces en 1923. Ese año los alemanes llegaron a pagar 200.000 marcos por un pan y dos millones de marcos por una libra de carne. Los precios aumentaban tan rápidamente que los meseros en los restaurantes tenían que cambiar los precios en las cartas varias veces al día. Si uno comía lentamente, algunas veces le cobraran el doble de lo que indicaba la carta, ¡porque los precios aumentaban mientras comía! En algunos lugares, la gente dejó de gastar tiempo contando el dinero. En lugar de eso amarraban los billetes en bloques enormes y los pesaban. Un pollo, por ejemplo, puede haber costado dos libras de dinero.
Para nada deseable un escenario de estos, ¿Verdad?
Referencias
Tomado de: Flynn Masaki. (2005).Economics for Dummies. Wiley Publishing, Inc.