El pasado mes de marzo estuve conversando con los compañeros de @madridrb. Me gusta mucho dar charlas allí, pues es un grupo que siempre está abierto a conversar sobre cualquier tema. Además, saben perdonar los errores que cometemos quienes realizamos presentaciones. Por si no fuera poco, siempre se sale aprendiendo. Y esta vez no fue la excepción…
En esta ocasión traje para conversar un tema que parece haber quedado de lado entre los desarrolladores de software, pero que cada día adquiere más importancia: el software es un ente vivo (no es accidentalmente complejo, es esencialmente complejo). Y este hecho no debe de ser pasado por alto. Muchas personas utilizan el eufemismo de la construcción para hablar sobre el desarrollo de software. Craso error. No podemos hablar de construir cosas vivas. Solo podemos hablar de hacerlas crecer. Por tanto, existe una gran diferencia entre desarrollar sistemas de construcción (aviones, puentes, máquinas) y desarrollar sistemas complejos (jardines, hogares, personas). Mientras que los primeros son cosas sin vida que se construyen desde cero, pieza por pieza hasta que están listos para ser usados, los segundos son cosas que crecen, día a día, hasta que llegan a un estado de madurez y, quizá, después mueren.
¿Qué implicaciones tiene esto en mi día a día como desarrollador de software?
Bueno, te invito a que veas la charla para descubrirlo. Quizá pueda adelantarte alguna de las conclusiones: El management es muy importante como para dejarlo solo en manos de los managers. Es tarea de todo el mundo.
Muchas gracias a todo el equipo de @madridrb y a todas las personas que asistieron. No existe experiencia más enriquecedora en la vida que la de compartir conocimiento. Siempre se aprende y siempre queda mucho por aprender.
My #kudo to @madridrb Thanks for all!! You rock! via http://t.co/HNGCh7G8uw pic.twitter.com/azsTqkPSvj
— Gerardo Barcia (@gerardobarciap) marzo 27, 2015