Volviendo a la carga con los artículos del blog, luego de mi llegada a Madrid este último mes, sin duda merece la pena comentar la excelente conferencia realizada en el Florida Park (Parque el Retiro) – en Madrid – los días del 13 al 15 de este mes de Julio. Un excelente lugar, café, genios de la ingeniería del software y RoR.
Durante la conferencia se pudo apreciar a personas con un altísimo nivel en todos los sentidos, presentando, mostrando y muy importante DEBATIENDO sobre la tecnología RoR y otros aspectos muy valorados actualmente como lo es la programación funcional.
Los temas tratados en general fueron: Ruby como lenguaje, Ruby On Rails como marco de trabajo web y su valor agregado; y la programación funcional por el lado del aspecto técnico. Por el lado de el aspecto de negocios se discutió sobre estrategias de migración empresarial entre tecnologías y entre manejadores de base de datos, incluyendo los – No Sql– tales como MongoDB.
Dos presentaciones de gran nivel para destacar fueron las de «Java is from Mars, Ruby is from Venus» de Paolo Perrota(@nusco) y «60 to 0 MPH in 2.5 Seconds: A Retrospective» de Jim Remsik. La primera, en mi opinión, la mejor –lejos– aportó al conjunto de oyentes una idea valiosa sobre como la diferencia entre Java y Ruby no se centra únicamente en la sintaxis de los lenguajes. Va mucho más allá: Se centra en diferentes enfoques y formas de pensar. Así, Paolo Perrota propuso una serie de estrategias para abordar el cambio de paradigma y enfoque que implica aprender nuevos lenguajes, quizá la más significativa de todas: ABRIR PASO A LAS NUEVAS MANERAS DE PENSAR, y esto por aquello de que : «Quien tiene un martillo, ve todo como un clavo». No se puede, o no es correcto aprender Ruby conservando la manera de pensar de Java.
Por último, para cerrar la conferencia Jim Remsik realizó una espectacular presentación, en más sentido filosófico que técnico, donde el mensaje pasó por la necesidad de realizar restrospectivas y de aprender con cada paso que se da en la vida, bien en el ámbito de la informática como en el personal.
Como conclusiones y reflexiones que dejó la conferencia, se pueden rescatar dos importantes: Ruby On Rails indudablemente aporta valor al contexto del desarrollo web y es una comunidad pro-activa, llena de talento humano preparado, y en contínua mejora. Por otro lado el mundo de la programación funcional, que ha venido tomando terreno con los años y que es necesario revisar, pues para allá pareciera que apunta el futuro.
Al final, una sensación de nostalgia invadió la sala para la despedida de la conferencia. Una nostalgia con sabor a esperanza, porque indudablemente: Aún habrá para más.
Interesante, interesante… Pero quedé con ganas de más!!!… Habrá que estudiar sobre RoR.
Saludos muchachon!!!
¡Jorge!, que bueno saber de ti. Gracias por leer el artículo. Te recomiendo si quieres ampliar RoR: http://www.railstutorial.org