Jim Wells era el gran jefe y propietario de un negocio pequeño con alta tecnología de fabricación que producía componentes de precisión para juegos de computador. Cada mes de julio, Jim tenía que decidir cuantos componentes iba a producir para la próxima campaña y cada año se limitaba simplemente a doblar la producción. Como nunca había tenido problema para mover las existencias, en julio Jim decidió una vez más lo mismo, pese a que esta ocasión significaba solicitar un gran préstamo a corto plazo para financiar la expansión. Jim no se imaginó nunca del desastre que pronto iba a suceder.
Jim, al realizar esta acción paso por alto algunas señales de peligro bastantes significativas. Por ejemplo, había leido en el Wall Street Journal que el banco de la Reserva Federal había subido recientemente el tipo de interés y que vendía obligaciones en el mercado libre, pero no lo tomó como una política monetaria contradictoria que podría disparar una recesión, sino que se limitó a refunfuñar por el tipo de interés más alto que tendría que pagar sobre su préstamo.
Tampoco advirtió señales de recesión en las noticias de la CNN y Fox News que hablaban de un descenso de la confianza de los consumidores y una ligera subida de la tasa de desempleo. Lo que si había visto en Business Week era una noticia que hablaba del cambio en Japón hacia una política monetaria mas expansionista, pero no tenía ni idea de que eso haría que el valor del yen cayera con respecto al dólar, lo que daría a sus competidores japoneses una gran ventaja.
En octubre, los japoneses ya se habían hecho con la mitad del mercado que iba reduciéndose con rapidez desde el inicio de la recesión. A finales de noviembre Jim se encontró con un inventario enorme que no podía mantener y en diciembre no podía devolver el préstamo. En junio, ya había quebrado.
Análisis
Este caso de estudio, nos demuestra que si Jim hubiese analizado correctamente el entorno macroeconómico de sus pais y el mundial, pudiera haber previsto la mayor cantidad de competencia y la recesión que se aproximaba y pudiese haber actuado reduciendo la producción a la mitad en lugar de duplicarla y pudiese haber gestionado mejor el ciclo económico.
Desde la perspectiva de los directivos que buscan gestionar una empresa, esta es la cuestión importante de las políticas macroeconómicas. Aplicadas correctamente, pueden ayudar a crear un clima de prosperidad y crecimiento en las empresas y la sociedad en general. Mal aplicadas, sin embargo, pueden realmente exacerbar los problemas de inflación y desempleo o retardar el crecimiento económico y hacer que sea muy difícil para los negocios mantener la rentabilidad.
Referencias Bibliográficas
Extracto tomado de: What the best MBAs know. MacGraw-Hill. 2010