Cada día se talan millones de árboles. Un porcentaje importante(35%) de esta acción se deriva de la producción de papel[1], ese mismo que utilizamos para imprimir documentos, muchas veces de forma innecesaria e irracional. Con el auge de las tecnologías en información se pensó que se reduciría el porcentaje de uso del papel, sin embargo, las estadísticas demuestran lo contrario[2]. Las fotocopiadores, el fax y nuestra obsesión por imprimir cualquier cosa, han hecho que el consumo de papel se dispare. Una oficina sin papel es, todavía, una simple promesa. Estudios y afirmaciones tales como: «En los últimos cincuenta años se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a China y la India juntas» hacen que se dispare aún mas la alarma en este contexto. ¿Qué podemos hacer como individuos y empresa responsables para minimizar este daño aprovechando la tecnología de la información?: una muy buena iniciativa es comenzar por utilizar archivos en formato no posible de impresión, para ello la WWF(World Wide Fund for Nature) ha realizado reingeniería sobre los archivos PDF y lanzaron los archivos WWF que funcionan EXACTAMENTE IGUAL y no permiten la impresión. En este POST conversaremos sobre este tipo de archivos y su impacto positivo a nivel ambiental.
El papel
El papel es una estructura obtenida con base en fibras vegetales (celulosa), las cuales se entrecruzan formando una hoja muy delgada, resistente y flexible.
Según la longitud de la fibra se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas)- o de fibras cortas -de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).
Estas fibras pueden proceder de la madera, de la tela (textiles), plantas anuales e incluso el propio papel que una vez utilizado vuelve a reciclarse.Las fibras celulósicas se mezclan con compuestos minerales para incrementar la lisura y opacidad del papel y una cierta cantidad de productos químicos en función de las necesidades finales del papel.
En el siguiente video se muestra cómo se fábrica el papel. Allí nos cuentan que para fabricar una tonelada de pasta, se requieren dos toneladas de madera. Y para el proceso de blanqueado de la pasta se emplea cloro (altamente contaminante). [2]
Importancia de su uso con conciencia
Obviamente no es posible dejar de fabricar papel. Pero lo que sí podemos hacer es reducir la tala de árboles tomando conciencia de la enorme cantidad de vías alternativas que existen desde el punto de vista tecnológico e industrial.
El impacto de la fabricación del papel sobre el bosque está claro: cada año se cortan en el mundo millones de árboles sólo para fabricar papel. Sumémosles los que se cortan para leña o carpintería, los que arrasan los incendios o los que se destruyen con las grandes infraestructuras: puentes, carreteras, autopistas, … y nos podremos hacer una idea de la alarmante deforestación que está afectando al planeta entero.
El uso de papel reciclado es una alternativa viable en la actualidad, por lo que la progresiva sustitución del papel “tradicional” por éste es una buena decisión que supone una gran ayuda para la conservación del medio ambiente a nivel mundial, ya que genera un importante ahorro de recursos.
Por otro lado, y como aporte de la informática, una nueva alternativa planteada por la WWF consiste en el uso de archivos electrónicos que inhabilitan la posibilidad de imprimir, estos son los archivos WWF.
Aporte de valor de los archivos WWF
Un archivo WWF es un PDF que no se puede imprimir. Desde el punto de vista técnico la generación de un archivo WWF es similar a la de un PDF, es decir su estructura es exactamente igual [3]. El trabajo que se realizó, fue el de reestructurar el formato PDF y aplicar reingeniería para inhabilitar la función de imprimir.
Desde el punto de vista funcional y observando este formato en el contexto de usuario final, las funcionalidades son exactamente las mismas que los PDF, los programas para abrir y ver los archivos se tiene planeado que sean los mismos y solo queda excluida la funcionalidad de interés ecológico: Imprimir el documento. El siguiente video tomado de la web oficial del archivo nos explica el aporte de valor al medio ambiente que se consigue con su uso:
¿Cómo usar los WWF?
Plataformas soportadas hasta la fecha
La única plataforma hasta la fecha de escritura de este artículo que soporta la creación de este tipo de archivos es MAC OSX. Sin embargo para abrirlos y leerlos cualquier sistema operativo(Windows, Linux, Mac, etc) los soporta, siempre y cuando se cuente con un visualizador de archivos PDF compatible, por ejemplo el Adobe Reader en su versión 9 o Skim, entre otros.
Instalación en MAC OSX
El proceso de instalación disponible hasta la fecha solo para Mac es muy sencillo. Lo primero que se debe hacer es entrar en la página oficial y descargar el archivo .zip que allí se provee. Una vez realizada la descarga, se procede a descomprimir el archivo y a ejecutar el .dpkg con el instalador. Se siguen los pasos y finalmente se concluye con éxito en menos de medio minuto el proceso de instalación.
Generación del archivo
La generación del archivo WWF es un proceso aún mas sencillo que su instalación. Una vez realizado nuestro documento en cualquier aplicación, por ejemplo Microsoft Office Word, hacemos clic en imprimir el documento, una vez allí, seleccionamos en el menú desplegable de opción para guardar en PDF, guardar como WWF.
Finalmente, se elegie el destino del archivo y se acepta. En el destino seleccionado aparecerá un archivo como este:
Lectura del archivo
Para abrir y realizar la lectura del archivo, tal como se comentó anteriormente se puede realizar desde cualquier plataforma (Windows, Mac, Linux, etc) siempre y cuando se cuente con algún programa compatible con estos archivos, generalmente todos los visores de archivos PDF funcionan sin mayor novedad. Para este Post, se ha probado abrir la aplicación con Skim en Mac y con Adobe Acrobat(en su versión 9) en Windows donde funcionó correctamente. No así fue el caso del VistaPrevia en Mac.
Descargar documento de ejemplo
¿Existe alguna diferencia importante con respecto a los PDF?
Técnicamente, tal como se venía mencionando anteriormente, la única diferencia que se puede encontrar es la de no permitir la función de imprimir. Sin embargo, dado que el proyecto aún se encuentra recién concebido y lanzado, existen algunas carencias en cuanto a la funcionalidad para generar el archivo, pués nada más esta disponible para Mac, aunque por suerte ya está planeado y pronto se lanzará la versión para Windows. De manera que el análisis final que se puede realizar en este apartado es que las condiciones son actualmente casi idénticas y serán totalmente idénticas en futuro a corto plazo.
Conclusiones
La deforestación y el abuso de los recursos naturales no es un asunto que se deba dejar de atender. De seguir así las consecuencias a corto y largo plazo serán catastróficas. Las tecnologías emergentes han sido, son y serán la solución y el problema en un porcentaje de este importante asunto. Así como se fabrican todos los días impresoras gracias a la tecnología aumentando el problema, existen iniciativas que agregan valor al ambiente y contrarrestan esto como las de la WWF.
No es que este mal usar la tecnología para fabricar impresoras, ni que la solución completa sea parar la impresión de documentos. Estamos en el mundo real y sabemos que soluciones radicales como estas son tan utópicas y conducen a nada, tanto como talar millones de árboles para fabricar papel.
La solución entonces, forma parte de nosotros como consumidores, como individuos, como organizaciones y como empresas. Hay que aprovechar los recursos de manera responsable para minimizar en lo que podemos la profundidad de este grave problema que a todos nos aqueja.
Usando, apoyando y promoviendo iniciativas como la de usar archivos WWF, aportamos nuestro granito de arena para dejar de formar parte del problema y actuar en búsqueda de soluciones «ganar-ganar» para todos. Quizá como alguien alguna vez comento: «Se que mi aporte es solo un granito de arena en el desierto, pero sin el, el desierto tendría un granito de arena menos». Vamos todos a aportar valor, esta vez no de negocio si no al medio ambiente.
Referencias y sitios de interés
[1] William F. Ruddiman Los tres jinetes del cambio climático Edit: Turner Noema, ISBN 978-84-7506-852-7
[2] http://www.saveaswwf.com/es/
[3] http://www.neoteo.com/wwf-un-nuevo-formato-de-archivo-ecologico.neo