Ejecutivo: ¿Cuánto tiempo crees que tomará realizar este proyecto? Necesitamos el software funcionando en dos meses para un trade show.
Líder de proyecto: Ok. Déjame hacer algunos cálculos y te comento.
Rato después…Líder de proyecto: Hemos estimado juntos en equipo que el proyecto tardaría en hacerse cinco meses.
Ejecutivo: ¿Cinco meses? ¡NO ME HAS ESCUCHADO!, ¡Necesitamos el software funcionando en dos meses para el trade show!
¿Existirá alguna forma de transformar este diálogo en otro más productivo?
Las personas de negocio tienen razones importantes para establecer objetivos comerciales de forma independiente a las estimaciones de software, sin embargo, el hecho de que un objetivo de negocio sea deseable o, incluso, obligatorio, no lo convierte de ninguna manera en un objetivo alcanzable.
Mientras que el alcance representa la descripción de un objetivo de negocio —objetivo comercial— deseable, por otra parte, un compromiso es una promesa de entrega de funcionalidad específica con unos criterios de calidad y una fecha de mutuo acuerdo. Un compromiso, por tanto, puede ser idéntico a una estimación, pero también puede ser más agresivo o más conservador. En todo caso, no es bueno asumir que un compromiso es igual que una estimación. No lo es.
La clave, en este caso, es distinguir entre tres conceptos diferentes: estimaciones, compromisos y alcance.
Un diálogo más productivo
Ejecutivo: ¿Cuánto tiempo crees que tomará realizar este proyecto? Necesitamos el software funcionando en dos meses para un trade show. Puedo proporcionarte más personas para el equipo si lo deseas. Este es el listado de funcionalidades que se necesitan.
Líder de proyecto: Déjame estar seguro si entiendo lo que me pides: ¿Es más importante para nosotros desarrollar el 100% de las funcionalidades que me entregas, o tener algo listo para el trade show?
Ejecutivo: Tenemos que tener algo listo para el trade show. De ser posible, el 100% de las funcionalidades.
Líder de proyecto: Muy bien. Ahora, en cuanto a prioridades… Si resulta que no podemos tener listo el 100% de las funcionalidades para la fecha del trade show: ¿Debemos estar listos para enviar lo que tenemos o debemos retrasar la fecha del evento?
Ejecutivo: Tenemos que tener algo para el trade show, incluso si no es el 100% de las funcionalidades.
Líder de proyecto: Perfecto. Vuelvo luego con un plan para entregar en dos meses, la mayor cantidad de funcionalidades que podamos de cara al trade show.
Reflexiones
De manera que, la próxima vez que se nos presente una situación donde se nos pida una estimación, una buena estrategia puede ser la de averiguar si la persona nos pide realmente una estimación o, si realmente, es necesario buscar la forma de lograr un objetivo comercial de negocio. Distinguir entre estimaciones, compromisos y alcance es fundamental. Y es que, después de todo, solo podemos ser profetas del pasado.
Referencias
McConnell, Steve.Software Estimation: Demystifying the Black Art. (2006)