Siempre he sido un fanático de la historia de Venezuela. Desde mis estudios en bachillerato disfrutaba mucho leyendo y leyendo, rato tras rato sobre la historia de las personas que dejaron de una u otra manera sus huellas en nuestra realidad de hoy. Apesar de que ahora me dedico a la ingeniería en informática, dedico parte de mi tiempo libre a seguir leyendo. Pienso que es difícil, como venezolano emitir una opinión positiva sobre lo que esta ocurriendo hoy en día. Probablemente algún historiador como Manuel Caballero o quizá otro en algún futuro, pueda escribir sobre algo positivo de la situación que atravesamos en el país.
No es que no este de acuerdo con que luego de cuarenta años de «democracia» – para muchos «buenos tiempos» – , haya sido necesario un cambio. Pero creo que este cambio no ha hecho si no derrumbar por completo los intereses de al menos un país progresista.
En este país ya no queda nada, esto es tierra de nadie: todo el mundo hace lo que mejor le parece, se premia la delincuencia y la anarquía, y lo que es peor no se respeta la vida y la dignidad humana. En principio pense que había alguna solución para derrumbar todos estos obstáculos y lograr un país mejor, pero poco a poco fui dándome cuenta que desencanto es el nombre de este juego. En mi opinión, muy particular el primer problema y crisis por el que atravesamos es un tema Social, el problema esta en las personas, en la forma de ser del venezolano, el irrespeto constante y la crisis de valores. Y para sorpresa de muchos, no solo lo he visto en la gente sin recursos, si no también en gente de alta clase, de esas de etiqueta, de las que muchos se jactan en decir que son señores y por detrás son malandros de cuello blanco (Como dijo alguna vez el cantante Yordano). Creo que en general, y haciendo una analogía, así como la fiebre no es una enfermedad si no una consecuencia de la misma: Lo que vemos hoy en día, el problema de la gestión gubernamental, es consecuencia de la enfermedad de una sociedad venezolana en crisis.
Creo que en cuanto a política, ya es hora de dejarse de hablar tonterías y comenzar a hacer algo por este país, creo que lo que importa y lo que debería ser es la gestión. Venezuela no necesita de más políticos sin conciencia, necesita de gente que haga gestiones por los ciudadanos, mas allá de ideologías y resentimientos pasados como tiene el presidente de turno.
Chavez no solo se ha encargado de ser una fiebre Alta, ha ido mucho más alla: no solo ha sido el peor presidente de la historia del país – y es mucho decir, porque en mi opinión no hay ninguno que haya pasado salvo- si no que se ha encargado de quitarnos a todos los venezolanos lo único que nos quedaba y es nuestras vidas. Nos dividió por completo.
Hoy, escribo esto con mucha tristeza, con ganas de desertar con todo el dolor de mi alma de este país que me vio nacer, no me siento parte de este proyecto de país y se que en cualquier otra parte hay un lugar mejor, donde se considere al ingeniero, al investigador, al médico, etc. y se le de crédito y beneficios.
Este país esta definitivamente en estado terminal, quien diga lo contrario se esta enfrascando en cuentos de hadas. Quizá me equivoque y haya alguna solución, quisiera que fuera así, que pudiéramos hacer algo para solventar esto, pero… ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Pues nosotros mismos le tenemos que poner el cascabel al gato!
Si huimos de los problemas, nos van a perseguir igual a todos lados… estoy de acuerdo con que el problema es Social y es de las propios venezolanos… realmente no creo que haya una solución política, pero si hay soluciones de muchos otros tipos. Como de una vez por todas cambiar la cultura venezolana del facilismo y la comodidad, por tener gente trabajadora, comprometida y echada pa´lante. Eso no se logra regalando comida y casas (como hacen los políticos), se logra por Ej. drásticamente cerrando todas las importaciones del país y obligando a la población a producir sus propios consumibles -reitero que es un ejemplo drástico que en esta época de la globalización no tendría mucho sentido, pero algunos pueblos necesitan aprender por las malas-
Y para mi el punto más álgido es dejar de «criar malandros», si seguimos con el ciclo que tiene la vida de miles de personas en el país el cual en resumen es: parir -> no brindarle nada a sus hijos -> los hijos se ven en la necesidad de robar, además no poseen buena educación, cultura, valores y todo lo que los rodea es del mismo estilo -> además las campañas mediáticas instan al odio, división, separación, rencor -> y todo eso se va pasando de generación en generación… definitivamente hay que cortar con ese círculo vicioso para convertirlo en un círculo virtuoso, donde el centro sea la buena educación y los valores humanos la cosa podría cambiar… sino miren a la cultura de los amarillos, es realmente increible y digna de admirar y respetar…
Para cerrar y no hacer esto mas tertulia aún, si hay soluciones y sólo se pueden implementar si las personas que sabemos de gestión y tenemos dos dedos de frente que queremos este magnífico país hacemos algo! pero ojo tiene que ser un esfuerzo en conjunto, una sola persona remando no va a encaminar a Venezuela!