En esencia, algunos profesionales de la informática contemplan el desarrollo de los sistemas de información como una cuestión de diseño y construcción de una tecnología informática – incluyendo software – que satisface un conjunto de necesidades claramente entendidas. Aunque esta pueda ser la situación ideal, en la práctica suele ser una visión simplista que se olvida de numerosos elementos importantes. Sucede que la tecnología de la información es, en la actualidad, normalmente usada para implantar un sistema de información pero, los sistemas de información fueron construidos de otras numerosas formas antes de que se produjera el desarrollo de las computadoras digitales (véase El sistema de información de 1940 del ejército británico).
Como ingeniero, pienso que hay ciertos detalles básicos que tanto la gente de negocios como los técnicos, deberíamos manejar bien, entre ellos: ¿Qué es la información?.
La información se transporta en los mensajes y tiene su significado. El significado siempre depende de la perspectiva de la persona que recibe el mensaje. Constantemente estamos rodeados de una gran masa de información potencial, pero solo alguna de esta atrae nuestra atención y solo parte de ella es significativa en nuestro contexto actual[1].
Por ejemplo:
Piense en cuatro personas que están contemplando el cielo vespertino. Una columna de humo se alza a media distancia. Para Alexis, el humo forma parte de la vista general y no lo ha detectado de forma consciente. Bernardo lo ve y le recuerda a una parrillada a la que asistió hace algún tiempo, pero es consciente de que la única conexión existente entre el humo pasado y presente es una coincidencia de forma y color, por lo que comienza a mirar a algún otro lugar Juan se quedo consternado cuando se dio cuenta de que el humo salía de su casa, que estaba ardiendo. Daniela telefoneó rápidamente al departamento de bomberos, antes de hacer cualquier otra cosa, intentando ayudar a Juan a salvar su casa.
La visión del humo es un mensaje simple que todo el mundo puede recibir, aunque su significado es distinto en cada caso. Alexis ni siquiera se dio cuenta de su existencia Checkland y Holwell [1] llaman a esto data (del latín «dado»), indicando un hecho que no ha sido captado y que, por tanto, no dispara ninguna atención especial. Bernardo percibe el humo pero no lo relaciona con ningún contexto presente. Checkland y Holwell [1] llaman a esto capta (del latín «captado»), indicando un hecho que ha sido seleccionado pero que no tiene una importancia particular. Juan proporciona al humo un significado particular derivado del contexto en que lo ha percibido (reconoce su casa, comprende las implicaciones del humo, etc.). A esto se le asigna el nombre de información, ya que cuenta con un significado dentro del contexto. El significado de un hecho siempre depende de la importancia relativa que tenga para el observador.
Existe un paso final para que la información se convierta en conocimiento: siendo estructurada en un significado más complejo y que esta relacionada con un contexto. Se puede observar este hecho en la reacción que tiene Daniela frente al humo. Ella integra la información proveniente de muchas otras fuentes: el vínculo entre el humo y el fuego, el efecto del fuego sobre las casas, la existencia y el propósito del departamento de bomberos y la ubicación de teléfonos cercanos. Toda esta información convive junta en un único marco de conocimiento que es importante para el contexto. En una palabra, o como diríamos acá en Venezuela, en criollo: ella sabe lo que hay que hacer.
Referencias
[1] Bennet, et al. Análisis y diseño orientado a objetos de sistemas. Tercera Edición. Mc Graw Hill