Mucha gente dice, dice, dice y dice. Pero no hace nada. Otros —quizá menos— hacen, hacen, hacen y hacen. Pero no dicen nada. Ambas situaciones conducen a callejones sin salida.
El liderazgo es política. Es lo que se dice y la forma en que se dice. Está organizado entorno al poder y no entiende de eficiencia ni suele diferenciar entre lo “bueno” y lo “malo”. El Management, por otro lado, es Gobierno. Es lo que se hace y la forma en que se hace. Es el acto de tomar responsabilidad por el liderazgo.
Cualquier líder político que quiere cambiar el mundo, una vez llega al gobierno y se convierte en gobernante, debe comenzar a priorizar agendas e impactos y debe lidiar con restricciones presupuestarias. Debe tomar responsabilidad por su liderazgo.
Emmanuel Macrón ganó las elecciones en Francia de 2017 en una campaña innovadora y muy bien gestionada. En este caso fueron sus cualidades de líder las que lo ayudaron a ganar: su carisma, sus discursos inspiradores y su visión. Fue lo que dijo y cómo lo dijo lo que marcó la diferencia. Podríamos atribuir un 25 % de éxito de su campaña a su rol de mánager y un 75 % de su éxito a su rol de líder. Hoy, que ya Macrón se encuentra en el gobierno francés y debe hacer realidad sus promesas de campaña, lidiar con una agenda complicada y priorizar los asuntos de Estado a tratar en función de su impacto social y político-económico, podríamos decir que su trabajo es un 75 % management y 25 % liderazgo. Su trabajo ahora es lo que hace y cómo lo hace. Y puede que esté en un callejón sin salida.
Lo mismo sucede en el mundo de las organizaciones: el liderazgo organizacional sin management organizacional es populismo. El management de compañía sin liderazgo es burocracia con despropósito. Elon Musk (Tesla), Carlos Ghosn (exNissan), Dennis Muilenburg (ExBoing) son algunos ejemplos de callejones sin salida en el mundo de los negocios.
Evitar los callejones sin salida pasa por seguir el sentido común: hacer lo que se dice y decir lo que se hace. Pero el sentido común no es necesariamente una práctica común.
Decir, decir, decir y decir. Hacer, hacer, hacer y hacer. ¿Cuál es el balance actual en tu organización?